Inicio / Tecnología / La nube soberana se pone de moda: los gobiernos se gastarán 80.000 millones de dólares en tener su propia nube en 2026

La nube soberana se pone de moda: los gobiernos se gastarán 80.000 millones de dólares en tener su propia nube en 2026

Parece que los gobiernos del mundo se han dado cuenta de que guardar sus datos más sensibles en servidores de empresas estadounidenses quizá no era la mejor idea. Según un informe de Gartner, el gasto mundial en infraestructura de nube soberana alcanzará los 80.000 millones de dólares en 2026, un aumento del 35,6% respecto al año anterior. La idea es sencilla: cada país quiere tener su propia nube, con sus propias reglas y sin depender de terceros.

Europa está liderando esta tendencia, impulsada por regulaciones cada vez más estrictas sobre protección de datos y soberanía digital. Proyectos como Gaia-X y la iniciativa francesa Policloud, que planea desplegar 1.000 micro centros de datos soberanos de IA para 2030, son solo la punta del iceberg. La gran pregunta es si estas nubes soberanas podrán competir en rendimiento y precio con los gigantes como AWS, Azure y Google Cloud, o si se quedarán como un capricho político muy caro.